¿Qué es la Escuela de Abuelas y Abuelos de Segundo Asalto??

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

ESCUELA DE ABUELAS Y ABUELOS

Segundo Asalto, dentro de sus objetivos generales, considera prioritario mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentren en una situación de desventaja personal, social, académica o laboral. Actualmente, Segundo Asalto apuesta por una novedad dentro de sus programaciones: “Escuela de abuelas y abuelos”.
Las abuelas y los abuelos han sido siempre un referente familiar y social, pero en esta última década sus funciones de ayuda, refuerzo, asistencia y acompañamiento se ven más demandadas. Es por ello que, a comienzos del año 2005, se crea la Asociación de Abuelas y Abuelos de España en Madrid, con la intención de salir de esa idea de abuelas y abuelos convencionales y acercarse a una idea más realista que es la que se vive actualmente: abuelas y abuelos activos, cercanos, disponibles y optimistas.
Algunos estudios analizan la situación actual de las familias españolas, identicando la inclusión laboral de la mujer con jornadas laborales completas, y los años de crisis económica sufridos en el país, como aspectos determinantes para que las abuelas y abuelos se conviertan en un pilar muy importante en el funcionamiento diario de las familias. Datos que se refuerzan en las estadísticas del IMSERSO (“Informe 2013: las personas mayores en España”), donde se sostiene que entre los 65 y 75 años el cuidado de los nietos es mayor que en años posteriores, siendo bastante mayor la implicación femenina frente a la masculina.
Segundo Asalto constata la necesidad de atender esa función de “abuelas y abuelos cuidadores” que también se refleja en Badajoz, ciudad en las que nos ubicamos. Una ciudad de dimensiones pequeñas como la nuestra, conlleva a que las abuelas y abuelos y las nietas y nietos casi forman parte del mismo núcleo familiar debido a que las funciones de cuidado y atención se realizan durante varias horas diarias. Una situación que, además
de ser un factor de ayuda a las madres y padres de esos niños y niñas, también en ocasiones supone un motivo de discordia en cuanto al tipo de atención que las abuelas y abuelos realizan de forma diferente y autónoma.
Basándonos en estos aspectos, Segundo Asalto presenta su formato particular de ESCUELA DE ABUELAS Y ABUELOS, creando espacios de información, formación y reflexión donde reflejar las inquietudes, preocupaciones y demandas de este sector. Un recurso de apoyo a las familias para desarrollar adecuadamente las funciones educativas y socializadoras explícitas en las relaciones entre abuelas y abuelos y nietas y nietos,
abuelas y abuelos e hijas e hijos y abuelas y abuelos como personas activas y participantes de la dinámica

Objetivos generales del programa:

– Proporcionar espacios de reflexión para trabajar situaciones cotidianas que se dan en el cuidado y atención a las/os nietas/os.
– Facilitar información y formación de contenidos teóricos prácticos para mejorar las funciones diarias de atención y cuidado de las/os abuelas/os a sus nietas/os.
– Analizar situaciones cotidianas para orientar en la búsqueda de soluciones y mejorar la comunicación en el contexto familiar.
– Desarrollar el crecimiento integral personal mediante la adquisición de habilidades y recursos implicados en los cuidados familiares.
– Potenciar la cohesión grupal mediante el proceso de enseñanza aprendizaje, implicando activamente a los participantes, a la comunidad familiar y al contexto social, educativo y sanitario.

Presidenta Asociación Segundo Asalto.
Psicopedagoga y trabajadora social.

Facebook Twitter Google+