Infraestructura e instalaciones

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

La Asociación Segundo Asalto apuesta por la consecución de unas instalaciones fijas en una de las barriadas de Badajoz donde las necesidades puedan ser cubiertas por el servicio, zonas como El Gurugú, Suerte Saavedra, El Cerro de Reyes o el Casco Viejo, entre otras posibles alternativas.

Considerando la dificultad en la obtención de unas instalaciones propias y adecuadas, al planteamiento educativo de Segundo Asalto para el Programa Educar en Valores y los Talleres Creativos, actualmente se orienta en la alternativa de ofrecer el servicio en una o varias instituciones, que ceden algunos de sus espacios para posibilitar el desarrollo de algunas actividades. De esta forma, se cuenta con el apoyo del CEIP. Manuel Pacheco en Suerte Saavedra y de la Asociación de Vecinos del Casco, que corresponde a la zona centro de la ciudad, entre otras opciones como la Concejalía de la Juventud de Badajoz donde se ha desarrollado el Taller de Música Urbana y varios ensayos para llevar a término el concierto de rap como participación en la Noche en Blanco 2011.

La puesta en marcha del Proyecto Social Especializado en Educación y Desarrollo Personal, así como la atención a otros aspectos a los que vaya hacer frente la entidad de Segundo Asalto, requiere de unas instalaciones concretas y una ubicación fija, que aporte la consistencia que requiere el servicio. La idea de infraestructura e instalaciones, que se pretenden, reúnen los siguientes requisitos:

–          Una sala de profesores, suficientemente amplia para que el equipo pueda trabajar cómodamente cada uno en su espacio, pero haciendo uso de la posibilidad del compartir constante.

–          Un despacho destinado intervenciones que requieran de una privacidad o atención personalizada.

–          Cuatro aulas: dos destinadas a apoyo escolar, talleres manuales y clases específicas de educación en valores, educación ambiental y educación sexual. Un aula específica para el taller de música y otra para el taller de foto y documental.

–          Un patio, a ser posible con espacio para ubicar un pequeño huerto.

El centro debe estar ubicado en una zona de fácil acceso para los usuarios, a ser posible en el centro de la barriada para que el desplazamiento sea lo más cómodo posible, evitando, en la medida de lo posible, el absentismo al Programa y, por otra parte, favoreciendo el acceso a los familiares y a los profesionales de otros recursos. Una buena ubicación de las instalaciones potencia la integración del servicio en la comunidad del barrio. Llegando a normalizar el servicio como un indicador más de la zona se potencia la percepción positiva de los usuarios y por tanto su participación y asistencia a las actividades.

La adquisición y mantenimiento de este espacio debe ser una cesión de bienes o bien una ayuda concedida por alguna entidad pública o privada, ya que Segundo Asalto, debido a su carácter no lucrativo, prevé un pronóstico financiero incapaz de cubrir estos costes