Nuestra meta

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

PROYECTO SOCIAL ESPECIALIZADO
EN EDUCACIÓN  Y DESARROLLO PERSONAL
PARA ADOLESCENTES EN DESVENTAJA SOCIAL

Servicio de atención integral, que se ocupará de todos los aspectos que interfieren directa o indirectamente en la calidad de vida y en el desarrollo madurativo y educativo de los menores, considerados en riesgo social.

Destinatarios del Proyecto

El Proyecto Social Especializado de la Asociación Segundo Asalto va dirigido al colectivo de jóvenes y adolescentes en situación de exclusión o riesgo social, entendiendo estos aspectos negativos como factores generados por una sociedad concreta, y no por un individuo.

Los problemas a los que quiere hacer frente el Proyecto tienen diversos orígenes o dimensiones: familiar, escolar/educativa y social. Por ello, se originan necesidades y conductas en los menores que requieren diferentes formas de intervención ante síntomas distintos: fracaso y/o absentismo escolar, dificultades de aprendizaje, desequilibrios emocionales y de autoestima, conductas antisociales como la delincuencia callejera, maltrato, bullying, tendencias agresivas, drogodepencia, bajo control de impulsos, escasez de empatía, etc.

Objetivos generales del Proyecto

       Ofrecer un espacio y un tiempo donde se puedan desarrollar actividades dirigidas al bienestar personal y grupal, favoreciendo el fluir permanente de la enseñanza y aprendizaje de habilidades sociales y educación en valores, ayudando a mejorar y fortalecer las relaciones personales y con el entorno, así como a potenciar la capacidad de crítica y madurez en el pensamiento.

       Estimular capacidades intelectuales y desarrollar aptitudes hacia el estudio, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en cada etapa del sistema educativo, logrando disminuir los índices de absentismo y fracaso escolar que caracterizan a esta población.

       Potenciar la expresión de ideas y sentimientos a través de la capacidad creativa, haciendo uso de variadas vertientes artísticas, donde los alumnos puedan desarrollar su imaginación y sus capacidades de improvisación, de escucha y de trabajo en equipo.

       Ofrecer una orientación académica, personal y laboral que favorezca la estabilidad individual de los menores y sus relaciones en los diversos ámbitos del medio social (familiar, educativo, grupo de iguales, etc.), aportando pautas generales o individuales que fomenten el desarrollo de su autonomía.

Intervención educativa y formativa

 Las actividades del Proyecto Social Especializado se enmarcan dentro del calendario escolar, con atención a los usuarios en horario de tarde. Las actividades del servicio se dividen en 3 áreas:

  • Área Educativa-Académica
    • Apoyo escolar: clases diarias con dedicación individual y personalizada.
    • Seguimiento escolar, estableciendo contacto directo y permanente con los centros escolares y entidades educativas a las que pertenecen los menores.
  • Área Educativa-Creativa
    • Taller de música inspirado en la Cultura Urbana.
    • Taller de fotografía y documental.
    • Taller de manualidades y jardinería.
    • Taller de educación física, danza y relajación.
  • Área de Orientación
    • Intervención específica, considerando tres aspectos diferentes, pero relacionados entre sí: personal, académico y laboral.
    • La orientación tendrá dos modalidades: grupal e individual

Se propone una orientación enfocada a las relaciones grupales, considerando como aspectos individuales relevantes, el manejo de las diversas actividades, contenidos y habilidades cognitivas exigidas y fijadas en el proceso de aprendizaje. Para ello se dispondrá de un espacio individual al que poder acudir y trabajar cuestiones referentes a la formación recibida en nuestro centro, o bien, en lo que concierne a su vida personal. Por otro lado, se dispondrán de todos los momentos en los que los alumnos realicen actividades para hacer reflexiones y orientaciones grupales, tanto de los temas trabajados como otras situaciones que puedan implicar cierta dificultad para los menores. 

 Estos momentos de reflexión se reforzarán con clases específicas de los temas y contenidos concretos (como pueden ser: educación sexual, prevención y tratamiento de violencia de género, educación vial, prevención en toxicomanías, educación en valores sociales, etc.), que bien serán impartidos por los propios profesionales de esta área o por agentes externos a Segundo Asalto, aprovechando otras alternativas educativas y de divulgación que existen en la ciudad.

 La metodología propuesta se fundamenta en el dinamismo e interrelación entre las diversas áreas de actuación, por lo que la comunicación y el trabajo en equipo de los distintos profesionales será imprescindible para alcanzar los objetivos propuestos. Las relaciones con el alumnado también se basarán en el principio del dinamismo, dando prioridad absoluta al respeto hacia la autoridad y hacia el grupo de iguales. Aprender divirtiéndose es la meta que se debe tener presente en todo momento, sin olvidar el mantenimiento de unas habilidades sociales y el respeto a las normas.

 Recursos humanos 

Para ofrecer un servicio óptimo y completo, el Proyecto Social Especializado requiere un equipo multiprofesional. Considerando que la entidad se ubicará en un lugar fijo, el personal remunerado sería el siguiente:

  • PERSONAL DE CENTRO
    • Jornada completa: Maestra de Educación Especial, Técnico de Sonido y/o Músico, Licenciado en Bellas Artes, Administrativo, Directora (Psicopedagoga/Educadora Social).
    • Media jornada: Psicólogo, Trabajador Social, Monitor de ocio y tiempo libre 
  • PERSONAL EXTERNO AL CENTRO
    • Gestor, Abogado, personal de Marketing.